* 24-09-17 Ascensión a La Mira "2343 m" por las Zs desde El Nogal del Barranco.

24-09-2017
SALIDA: Nogal del Barranco, Guisando, Ávila.
SITUACIÓN: Ávila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Moderada      Desnivel: 1243 m      Acumulado positivo: 1294 m      Distancia: 14 Km 480 m      Duración: 8 Horas 19 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Nogal del Barranco-Las Zs-los Galayos "Refugio Victory 1995 m"-la Mira "2343 m"-Los Galayos "refugio Victory 1995 m"-Las Zs-Nogal del Barranco)
VÍAS

RELIEVE:
CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Esta vez vamos a subir a La Mira, nos juntamos miembros de los Bolo-K2, Cota8000 y Bikilamanjaro, (Félix, Santiago, José, Rafa, Manu, Vero, Jorge, Zaba, Andoni, Torres David Resino, Fenchu, Triki, Patry, David, Eva, Rosa, Hermi, Cota "perra", Jeza, Mora y yo “Floro”), una salida organizada por Cota 8000, quedamos en el parking del Pabellón del Salto del Caballo a las 7:00 de la mañana, una vez allí nos dirigimos hacia Guisando, hemos quedado en La Plataforma del Nogal del Barranco,
allí recibiremos la primera charla de David Resino, donde nos cuenta más o menos lo que va a ser la ruta.
Nos hacemos una foto de grupo
y comenzamos a subir, son las 9:08, el comienzo de la ruta es por una calzada
que nos deja en el camino (comenzamos adentrándonos en un bosque de pinos muy frondoso que en unos 30 minutos dejaremos), el camino ya no lo soltaremos hasta la bifurcación de las Zs y La Apretura. Cuando llevamos unos metros andados, lo primero que nos encontramos a nuestra izquierda es un refugio y unos metros más arriba el Kiosco La Cabra, el cual nos viene muy bien para refrescarnos al final de la ruta. En unos 20 minutos nos encontramos con la primera fuente, "Fuente del Amanecer",
las veces que he subido a Galayos siempre ha llevado agua, unos metros más adelante nos encontramos con un pequeño manantial el cual también nos puede hacer las veces de fuente
y unos metros después nos encontramos a nuestra derecha con un camino que nos sale, le dejamos y seguimos por el sendero que llevamos, ese otro camino nos llevaría al espaldar de Los Galayos.
En todo momento el ascenso lo hacemos por el margen derecho de la garganta.

Hay momentos donde ya podemos ver el Refugio Victory,
según íbamos ascendiendo David Resino nos paraba para deleitarnos con sus conocimientos de la zona, (un gran conocedor y gran aperturista de vías en todo el territorio de Gredos, es una enciclopedia),
no me dio tiempo a quedarme con mucha información, o mejor dicho, como fue mucha información en el día, la tengo toda un poco mezclada, así que sintiéndolo mucho, aunque me gustaría compartirla con vosotros, no lo haré, podría liaros y sería peor, lo dejo para otro día que me vuelva a contar las cosas y me quede mejor con ello, lo que si os puedo decir es que la cuerda que nos sigue a nuestra izquierda según subimos es La Cuerda del Amealito compuesta entre otros Risco de Los Techos, Risco del Dedo, Risco del Aguacero, Colmillos del Amealito, Risco Rituerto, Pared del Mochuelo, Los Guindales, Peñón de La Galguera, Peña del Chocarrón, Risco del Enebro....
la foto no es muy buena.
Continuamos subiendo y llegamos a la segunda fuente, "Fuente de Macario",

donde alguno ya aprovecha para tomar algo de agua.
Ya comenzamos a ver las Zs.
Continuamos subiendo y llegamos a Las Berroqueras, (podríamos decir que es la parte baja del Galayar), allí David Resino nos vuelve a parar y nos cuenta más historia de Galayos, nos muestra La Peña del Águila,

mi cuarta o quinta vez que subo a Galayos y nunca antes me había fijado, que bueno es llevar a alguien a tu lado que sepa y te vaya contando cosas y mostrándotelas, "GRACIAS DAVID".
Llegamos a donde tenemos que elegir entre subir por Las Zs o por La Apretura,
decidimos subir por Las Zs, por La Apretura es un camino más recto, no es difícil, pero tienes que llevar mucho cuidado, te podrían caer piedras de la gente que ya está escalando las impresionantes agujas del Galayar, antes de empezar la subida por las Zs nos encontramos con un Vivac a mano izquierda
y a mano derecha nos encontramos con la tercer fuente, "Fuente Tío Andrés".

Volvemos a hacer una parada y nos cuentan otra historia, esta vez es sobre La Apretura,
no es tan bonita como las demás, pero no deja de ser otra curiosidad de Gredos que creo que todo el montañero que sube por estos parajes debería de conocer, esta vez creo recordad que nos la cuenta Félix, nos dijo que unos montañeros llegaron por la noche a este punto donde decidieron vivaquear, les sorprendió una avalancha y les sepulto a todos, cuando vinieron a rescatar los cuerpos sin vida se dieron cuenta de que al lado había otro grupo sepultado que también estaban pasando la noche,  ha sido la avalancha con más muertos en la historia de Gredos.
Bueno seguimos nuestro camino y comenzamos a subir por las Zs, vamos zigzagueando por un camino hecho con piedras para hacernos más fácil la subida por la ladera de la montaña,
mientras tanto vamos disfrutando de las vistas que nos regala el Galayar.
Llegamos al Refugio Victory a "1995 m" de altitud, parada obligatoria para tomar un bocado

mientras vemos a los escaladores, algunos preparándose para comenzar sus retos y a otros ya en el lío a mitad o ya terminando esas paredes tan bonitas como son Los Galayos, una de las mejores escuelas de España, existen muchísimas vías abiertas, entre las más escaladas se encuentran El Gran Diedro de 110 m de dificultad IV+ en el Gran Galayo con una altura máxima de "2216 m" de altitud y El Torreón con 150 m de escalada muy vertical y muy aérea de dificultad IV+ y algún tramo de V+ con una altura máxima de "2124 m" de altitud,
otros picos con vías de escalada son La Aguja Negra, La peña del Águila, La Torre Amezua, El Pequeño Galayo, Aguja de Paco Pérez, Punta Don Servando, Punta Tonino Re, Torre Marian, Torre Rosblanc, Torre Gregoria, Risco del Puente El Tridente, Acuña, La Vela, El Mono, Las Berroqueras....
Antes de proseguir  nos vuelve a reunir
y nos presenta a guarda del refugio, (un gran amigo suyo, nos cuenta que es una joya en esto de la escalada y que dará mucho de qué hablar en un futuro) y nos cuenta cómo va a ser la segunda parte de la subida a la mira, no vamos a hacerla por la normal, vamos a subir por una vía alternativa que sale por encima del refugio a la izquierda, algunos del grupo deciden quedarse y esperarnos en el refugio, (hay cerveza fría), los demás emprendemos nuestro camino pero no antes de hacernos una foto de grupo con el Gran Galayo y el Torreón  a nuestra espalda.

comenzamos a subir, el camino carece de hitos pero es bastante intuitivo, echamos una mirada hacia atrás para ver lo que nos dejamos a nuestra espalda,
es espectacular, volvemos hacer más paradas y David continúa con sus explicaciones, esta vez nos habla sobre las vías y puntas afiladas del Galayar, tenemos que pisar con seguridad pues nos encontramos cantidad de cervunos a nuestro paso, tendremos que superar pequeñas y estrechas canales
pero todo muy llevadero y sin dificultad aparente, ahora nos toca superar esta mole,
detrás ya nos espera La Mira.
Tenemos salida directa a La Mira, no tenemos que bordear ni nada por el estilo, los que van llegando hacen fotos de los que siguen subiendo.

Ya estamos en La Mira "2343 m" de altitud,

tomamos otro bocado, disfrutamos de las vistas, (Circo de Gredos presidido por El Almanzor, La Galana, El Ameal de Pablo, Cabeza Nevada, Morezón.....),
de El Galayar
y charlamos un rato mientras nos visita alguna cabra.
Recogemos y nos vamos para abajo, el resto de grupo nos espera, según bajamos vemos a lo lejos el Refugio de Los Pelaos totalmente destruido,
al lado hay una fuente, "Fuente Los Pelaos", que desde aquí no llegamos a reconocer, giramos a nuestra derecha para ya bajar por la normal, una bajada bastante entretenida donde vas viendo todo el Galayar a nuestra izquierda
y el Refugio de frente abajo, según bajamos nos encontramos con Tomas Mesón,
nos paramos un momento y David nos le presenta, es un gran conocedor y fotógrafo de la zona, nos cuenta de que viene andando desde Arenas de San Pedro, buena caminata, continuamos nuestro camino disfrutando de la bajada

y ya llegamos al refugio donde nos esperaba el resto de compañeros y descansamos un poco.

Ya la vuelta la volvemos hacer por las Zs,

vamos un poco desperdigados y cuando llegamos a la Fuente Tío Andrés paramos para reagruparnos
y aprovechamos para llenar los bidones de agua,
ya todos juntos emprendemos el camino final hasta el Kiosko La Cabra donde nos tomaremos una cervecita y para casa.

Un día espectacular, con gente espectacular en un entorno espectacular.
Gracias por la ruta chicos.
Gracias David por compartir con nosotros tus conocimientos.
Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.