* 22-10-17 XXX Trail Cross de La Cuerda Larga 2017 (1709 m+, 26.470 m).

22-10-2017
SALIDA: Plaza de Miraflores de La Sierra, Miraflores de La Sierra, Madrid.
SITUACIÓN: Madrid, Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Moderada      Desnivel: 1236 m      Acumulado positivo:  1709 m      Distancia: 26 Km 470 m      Duración: 5 Horas 26 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Trail Running      Ruta: Lineal (Miraflores de La Sierra "1147 m"-Aparcamiento Fuente del Cura-Puerto de La Morcuera "1796 m"-La Najarra "2119 m"-Loma de Bailanderos "2133 m"-Asómate de Hoyos "2242 m"-Navahondilla "2234 m"-Loma de Pandasco "2238 m"-Cabeza de Hierro Mayor "2383 m"-Cabeza de Hierro Menor "2374 m"-Cerro de Valdemartín "2283 m"-Bola del Mundo o Alto de Guarramillas "2265 m"-Puerto de Navacerrada "1860 m"-Albergue de Peñalara)
VÍAS

RELIEVE:

CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Esta vez nos vamos a correr, nos juntamos miembros de los FFDR “Forofos del Running”Bolo-K2, Cota8000 y Bikilamanjaro, (Fortes y yo “Floro”), quedamos a las 5:00 de la mañana y nos dirigimos desde Toledo al Puerto de Navacerrada, llegamos sobre las 6:30, nos bajamos del coche y hace un frío que flipas estamos a -1, lo primero que hacemos es dirigirnos al Albergue de Peñalara a tomar un café,
yo no acostumbro a tomar nada pero esta vez haré una excepción  y me tomaré un Cola cao, seguidamente nos vamos a recoger el dorsal y nos vamos al coche a por la mochila pues tenemos que coger el autobús que nos lleva hasta Miraflores de La Sierra, donde se dará la salida, (es el primer año que sale desde allí la carrera, normalmente sale del Puerto de La Morcuera).
Vamos todo el camino en el autobús dando cabezadas, tenemos sueño para regalar, llegamos y vemos que hay mucha gente recogiendo dorsales, nosotros cogemos y nos vamos a cambiar.
Ya cambiados llevamos las mochilas al autobús para recoger luego en meta.
Hace frío así que no dudamos en salir con el cortavientos puesto.

Nos ponemos en línea de salida y nada más salir ya empezamos a subir, no llevamos ni 500 m recorridos cuando Fortes me dice que se mea, paramos y nos quedamos los últimos, bueno, después de los últimos, nos adelantan hasta los escoba, cuando reanudamos la carrera ya vemos al primer retirado, se ha hecho daño, dentro de lo malo le ha pillado en el pueblo, nosotros seguimos nuestro camino.
Hasta La Morcuera vamos por pistas y senderos por medio de un pinar sin mucha dificultad técnica,

ya en La Morcuera "1796 m" nos espera el primer avituallamiento,
llevamos 6 km y unos 650 m+, por ahora todo va bien, comemos algo, nos hidratamos y continuamos, oficialmente este es el punto desde donde empieza La Cuerda Larga.
Seguimos subiendo con gran inclinación hasta llegar a La Najarra "2120 m", aunque nosotros nos quedaremos en el collado "2007 m", ya llevamos unos 10 km y unos 860 m+, las piernas ya empiezan a notarlo.
Llegamos a Bailanderos "2133 m", pasando por su Loma, aunque al igual que antes nos quedamos a "2126 m", seguimos en continuo ascenso, ya llevamos unos 12 km y unos 980 m+.
Ahora toca bajar unos metros y pasar por una sucesión de bloques bastante técnico,
volvemos a salir al camino y nos dirigimos a Asómate de Hoyos "2242 m", donde esta nuestro segundo avituallamiento, tampoco lo coronamos, nos quedamos en "2230 m", ya llevamos unos 14 km y unos 1120 m+.

Un rebaño de cabras nos mira expectantes.

Ahora nos dirigimos al Collado de las Zorras "2177 m", tampoco coronamos Navahondilla "2234 m", pero pasamos muy cerca, ya llevamos unos 16 km y unos 1150 m+, parece que me he recuperado un poco después de tomarme un gel, continuamos por La Loma del Pandasco "2244 m" y ya nos dirigimos a Cabeza de Hierro Mayor "2382 m", la cual vemos desde lejos, esta si la coronamos,

es la segunda cumbre más alta de La Sierra de Guadarrama después de Peñalara "2426 m".
Desde el Geodésico de Cabeza de Hierro Mayor ya vemos Bola del Mundo, ya nos hacemos una idea de lo que nos queda,
en este punto ya llevamos unos 18 km y unos 1300 m+, comenzamos a bajar, no bajo mal, pero me da miedo porque sé que lo voy a pagar, dejamos a un lado Cabeza de Hierro Menor "2376 m" y continuamos en descenso, un camino fácil sin dificultad técnica para volver a subir.
Volvemos a bajar esta vez al Collado de Valdemartín para emprender la subida hasta su cumbre Alto de Valdemartín "2283 m" que tampoco coronamos, nos quedaremos en "2278m", ya llevaremos unos 21 km y unos 1500 m+, tenemos nuestro tercer avituallamiento.

Emprendemos la penúltima bajada de la carrera que nos deja en el Collado de Las Guarramillas para posteriormente comenzar la última subida a Bola del Mundo o Alto de Guarramillas, "2258 m",
cada vez ando más y corro menos, en este punto ya llevamos unos 23 km y unos 1700 m+, llegamos y ya tiramos por la ultima bajada, comenzamos bajando por una zona asfaltada donde tengo que andar un poco, los pies me arden y los cuádriceps me explotan, giramos a la izquierda y dejamos ya el asfalto para volver a coger camino, La Cuerda de Las Cabrillas, cuando lleguemos al collado giraremos a la derecha para continuar por el camino que nos dejara en el Puerto de Navacerrada "1860 m" y desde allí giramos a nuestra izquierda para cruzar la carretera y bajar unos metros por ella hasta llegar al Albergue de Peñalara, cruzamos la meta los dos juntos.
Mi compañero se encuentra con una amiga e inmortalizan el momento.

Al final  5 horas 26 minutos, 26 km 470 m y 1709 m+, un abrazo, bebemos un vaso de agua o dos y nos vamos a recoger la mochila para cambiarnos.
Bonita carrera, Buena compañía y objetivo cumplido.
De camino a Toledo paramos en una gasolinera para tomarnos una cerveza y una Coca-Cola.
Quiero resaltar que este año ha sido Campeonato de Madrid tanto individual como por clubes de Carreras de Montaña, además es una de las pruebas que componen La Copa de Hierro.
Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.