* 22-07-17 Ascensión a La Mira "2343 m" por La Apretura desde El Nogal del Barranco.

22-07-2017
SALIDA: Nogal del Barranco, Guisando, Ávila.
SITUACIÓN: ävila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Moderada      Desnivel: 1243 m      Acumulado positivo: 1316 m      Distancia: 14 Km 390 m      Duración: 8 Horas 32 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Nogal del Barranco-La Apretura-los Galayos "refugio Victory 1995 m"-Canal del Gran Galayo-Trocha Palomo-la Mira "2343 m"-Los Galayos "refugio Victory 1995 m"-Las Zs-Nogal del Barranco)
VÍAS

RELIEVE:
CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Esta vez vamos a subir a La Mira, nos juntamos miembros de los Bolo-K2, Cota8000 y Bikilamanjaro, (David, Eva, Torres y yo “Floro”).
Torres y yo salimos desde Toledo a las 6:00 y David y Eva nos esperarían en La Plataforma del Nogal del Barranco donde pasarían la noche, llegamos sobre las 7:45, allí nos están esperando, nos arreglamos y nos ponemos a caminar.

Comenzamos subiendo por un camino empedrado, a unos metros del inicio nos encontramos a nuestra izquierda con un refugio y algo más arriba el Kiosco La Cabra el cual nos servirá de avituallamiento final.
Después de llevar unos 20 minutos andando, según ritmo que llevemos, nos encontramos con un camino que nos sale a mano derecha y sube al Collado del Yelmo, es el camino para subir al Espaldar de Los Galayos.
Nos encontramos la primera fuente "Fuente del Amanecer".

Siempre vamos andando al margen derecho de la ladera dejando a nuestra izquierda la garganta, ya tenemos nuestras primeras vistas de las Zs, del refugio "Refugio Victory" y de Los Galayos a lo lejos,

continuamos subiendo y nos encontramos la segunda fuente "Fuente Macario",
nos refrescamos un poquito y continuamos nuestro camino.
Llegamos a la bifurcación donde a la izquierda los sube por las famosas Zs y a la derecha por La Apretura, decidimos subir por La Apretura, camino el cual yo desconocía pues siempre había subido por las Zs, se me olvidaba deciros que a mano izquierda cruzando el arroyo nos encontramos un vivac
y a mano derecha antes de cruzar el arroyo nos encontramos la tercera fuente "Fuente Tío Andrés".

Comenzamos la subida por La Apretura, por la parte baja de Las Berroqueras,

tendremos que llevar especial cuidado e ir muy atentos, pues pueden caer piedras de la gente que ya empieza a escalar sus impresionantes paredes, ya podemos ver como asoma entre la montaña El Torreón.
Llegamos a la Altura de refugio y comemos algo,
y mientras tantos miramos todo lo que nos rodea, esta sería la canal de la subida normal a La Mira,
pero nosotros esta vez la vamos hacer por La Canal de El Gran Galayo, también canal nueva para mí, entre El Gran Galayo y El Torreón, una canal con bastante inclinación y un poco aérea, con posible desprendimiento de piedras a su paso, aunque no es difícil no debes perder nunca la concentración, nos encontraremos alguna trepadita y tendremos que ayudarnos de las manos
y pasaremos alguna repisa de fácil paso, ya podemos ver la Portilla de la Canal del Gran Galayo,
tenemos unas vitas impresionantes, estamos a la misma altura del Torreón y al fondo se divisa el Ceburnal.
Ya en La Portilla giramos hacia la nuestra izquierda para buscar la subida por la normal al Gran Galayo, pero no la encontramos, (luego en casa leería que está nada más girar a unos 14 m, pero nosotros la buscamos bastante más lejos, así que queda pendiente para otra ocasión), seguimos el camino por La Trocha Palomo, camino fácil de seguir por sus hitos y por una beta de cuarzo blanca que marca su camino, este camino nos hará bordear el Gran Galayo por completo por la zona de atrás, todo esto es el Espaldar de Los Galayos, por tanto es zona norte, (no lo conozco en invierno pero me imagino como se tiene que poner de inclinación), estamos por encima de La Canal Reseca.
Subimos una de las Portillas de La Trocha Palomo,
y al bajarla

y bordearla siempre por nuestra izquierda llegamos a La Canal Seca, David sube hasta su Portilla que va a parar a la Puerta Falsa, a su izquierda se encuentra El Gran Galayo y a su derecha Torre Pachy,
nosotros le esperamos abajo.
Cruzamos La Canal Seca,  esto es Vertiente del Pinarejo, tenemos unas vistas inmejorables de La Cresta de Las Catedrales, cresta que realizaron otros dos miembros del Cota 8000 meses antes, (Stebitan y Fran),
ya llegamos a la loma de La Mira y desde allí vemos los Restos del Refugio de Los Pelaos y al lado está la fuente, "fuente de Los Pelaos".
Ya desde allí hasta La Mira por su loma, que se deja ver desde lejos, es una torreta, son los restos de un antiguo telégrafo óptico.

Ya por fin llegamos a su cima, La Mira "2343 M".

Desde allí tenemos unas vistas impresionantes del Almanzor, La Galana, El Ameal de Pablo, Cabeza Nevada, Morezón.....
y espectacular el Galayar.
Ya bajaríamos por la ruta normal hasta llegar al Refugio y desde allí por las Zs hasta el Nogal del Barranco donde antes pararemos en el Kiosco La Cabra para tomarnos unas cervecilla.
Luego a remojar los pies en el pilón con agua fría para relajarnos los pies, pues los traemos que echan humo.
Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.