* 08-07-17 Ascensión al Pico Almanzor "2592 m" desde La Plataforma.

08-07-2017
SALIDA: Plataforma de Gredos, Hoyos del espino, Ávila.
SITUACIÓN: Ávila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Media-Alta      Desnivel: 842 m      Acumulado positivo: 1278 m      Distancia: 20 Km 240 m     Duración:  8 Horas  23 Minutos    Tiempo: Estival      Material: Senderismo    Ruta: Circular (Plataforma de Gredos-Laguna Grande-Portilla del Crampón-Almanzor "2592 m"-Portilla Bermeja-Laguna Esmeralda-Laguna Grande-Plataforma de Gredos)
VÍAS

RELIEVE:
CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Esta vez nos juntamos tres expediciones, los Bolo-K2, Cota8000 y Bikilamanjaro (Mora, Jeza, Cota "perro", Pablo, Torres, Jorge Raúl, Sotero, Ismael, Javi "Hiniesto", David "mi sobrino"  y yo “Floro”).
Salimos desde Toledo casi todos, Mora, Jeza y Cota nos están esperando en la Plataforma, una vez todos juntos comenzamos la ruta.
Como casi siempre paramos a tomar un café.

Salimos todos juntos,
comenzamos a subir por la calzada

y pronto llegaremos al desvío de La Laguna Grande, seguimos su camino, el otro camino nos lleva a La Mira.
Según subimos nos encontramos otro camino que nos sale a la derecha, nosotros seguimos el camino normal, el otro nos lleva hasta el refugio Reguero Llano, no tiene perdida, esta todo indicado, un poco más arriba ya se quedarían Jeza y Cota, pues Jeza solo iba a llegar hasta el Refugio de La Laguna Grande, allí nos esperaría.

Llegamos  Prado Pozas, cruzamos su puente
y comenzaríamos con la subida que nos lleva a Los Barrerones, antes de llegar a estos nos encontramos con la Primera Fuente, "Fuente de Los Cabadores".
Yo me encontraba muy mal físicamente, iba atrás en todo momento y sacándome cacho pero yo no me rendía, ya por fin llegamos a Los Barrerones donde comienza la bajada hacia La Laguna Grande, bajamos unos metros y llegamos al Mirador del Circo de Gredos, allí nos encontramos con un cartel que nos indica todo el macizo montañoso del Circo,
impresionantes vistas, no tengo palabras para describirlo, (El Cuchillar de Las Navajas, El Almanzor, Ameal de Pablo, La Galana, Cabeza Nevada, Canal de La Pluma, Cerro de los Huertos)
seguimos bajando y nos encontramos la segunda fuente "Fuente de Barrerones", las dos fuentes a nuestro paso corriendo agua, según la época del año, esta alguna vez no corría el agua, seguimos bajando por unas Zs y llegamos a La Laguna Grande
la cual bordeamos por su izquierda, (no tiene perdida), hasta llegar al Refugio De La Laguna Grande anteriormente llamado Refugio Elola, a mitad de camino hay una repisa equipada con una cuerda por donde tendremos que cruzar cuando a laguna viene muy crecida o en épocas de mucha nieve, pero este no es nuestro caso así que seguimos el camino normal, ya llegando al refugio nos encontramos un puente de madera que hace bastante fácil cruzar el arroyo que baja cuando viene con bastante caudal, tampoco es nuestro caso así que cruzamos por abajo que no llevaba agua y llegamos al Refugio, hacemos una paradita y proseguimos.

A pie de refugio nos encontramos un cartel indicativo, a partir de allí solo habrá que seguir los hitos, la verdad es que vamos con gente muy conocedora de la zona (Pablo, Mora Torres), y no tendremos perdida, seguimos por senderos muy bien definidos hasta llegar a La Hoya Antón, desde allí todo serán piedras y más piedras en ascensión, yo cada vez peor, ya me quede con Javi y con Ismael, comenzamos a subir por la Canal Bermeja
y a un tercio de la subida nos encontramos con un nevero que suele durar bastante tiempo según lo que haya nevado, a la vuelta nos pararíamos en él, en ese momento Ismael comienza a subir más deprisa y ya solo quedamos Javi y yo, a los demás ya no se les veía, seguimos por una canal que sale casi en frente del nevero a mano derecha "Canal del Crampón", canal que termina en su Portilla, una especie de embudo bastante vertical pero sin dificultad,
de frente hacia arriba se encuentra La Portilla Bermeja,
a la mitad de la canal ya le digo a Javi que se marche, que no puedo, que a lo mejor me doy la vuelta, me dice que no pero al final le convenzo y se marcha, estaba muy mal, daba un paso y me tenía que parar a respirar, que mal lo estaba pasando, bajaba gante y todos me decían lo mismo, despacito y sin prisa, al final consigo llegar y a unos metros de La Portilla del Crampón me encuentro otra vez con Javi, ya nos dirigimos juntos hacia la cima, con las impresionantes vistas de Las Canales Oscuras y el Cuerno del Almanzor,
ya bajaban todos los demás, Pablo y Torres mientras nos esperaban aprovecharon para subir al Cuerno del Almanzor.

Jorge, Sotero e Imael nos esperaron abajo, para ellos fue su primera subida al Almanzor, David "mi sobrino", me estaba esperando arriba,
también era su primera subida y quería hacerse un foto en la Cima con migo y Mora nos estaba esperando por si tenía que ayudarnos a subir a alguno, al final aseguro a Javi que también era su primera vez y tenía un poquito de reparo y la verdad es, que la chimenea final es un poquito vertical,

ya en la Cima a disfrutar de las vistas que el Almanzor con sus "2592 m" nos regala, fotos y para abajo.

Ya en la Portilla del Crampón en una de sus piedras tomamos un bocado y Mora se despide y se marcha, íbamos muy despacio y Jeza y Cota estaban solas esperando en el refugio.

Decidimos regresar por La Portilla Bermeja, nuevo para mí, bonitos paisajes de la cara sur y fácil recorrido,

ya en La Portilla nos pregunta Pablo que si sabemos por qué se llama Portilla Bermeja?, después de pensar un rato y no encontrar explicación nos da la esperada respuesta, "por su color rojizo, bermellón", es verdad, era evidente, pero no caímos ninguno.
Ya bajando por su canal podíamos divisar el nevero que os comentaba anteriormente,
a mi punto de vista esta bajada es mucho más llevadera y fácil que la del Crampón pero un poco más resbaladiza por su camino de piedras y tierra suelta, llegamos al nevero, paramos cinco minutos.
Ya todos juntos desde allí continuamos bajando pero esta vez en busca de La Laguna Esmeralda, la verdad es que no sabemos muy bien llegar desde allí pero bueno, ya lo hemos hecho una vez porque no lo vamos hacer dos, sabemos que está a nuestra derecha al final del camino, pues vamos cogiendo veredas que nos salen a nuestro paso, llagamos hasta el embalse de agua del refugio, le bordeamos por la zona de abajo y conseguimos saltar al otro lado del desagüe del embalse, ya desde allí en poco tiempo y con caminos bastante intuitivos nos encontramos en la tan esperada Laguna Esmeralda, llamada así por su color verde, una laguna pequeñita pero muy espectacular, debajo del Casquerazo, nos damos un baño unos y otros se conformarían con meter los pies, la cuestión era relajar las piernas un poco.

Ya relajados nos volvemos para los coches, aún nos queda un largo camino, pasaremos por el refugio para luego bordear la laguna por la derecha y comenzar a subir a Barrerones, haremos dos grupos, Pablo, Ismael, Sotero que terminarían corriendo los últimos tres km y Torres y por otro lado David, Javi y yo, ya en La Plataforma de vuelta a casa.
Otro espectacular día en la montaña, con buena gente.
Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.