* 27-05-17 Ascensión a La Mira "2343 m" por las Zs desde el Nogal del Barranco.

* 27-05-17 Ascensión a La Mira "2343 m" por las Zs desde el Nogal del Barranco.
27-05-2017 
SALIDA: Nogal del Barranco, Guisando, Ávila.
SITUACIÓN: Ávila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Fácil      Desnivel: 1243 m      Acumulado positivo:  1267 m      Distancia: 13 Km 160 m      Duración: 8 Horas 42 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Nogal del Barranco-los Galayos "refugio Victory 1995 m"-la Mira "2343 m"-los Galayos-Nogal del Barranco)
VÍAS
ÁLBUM DE FOTOS:
VÍDEOS
YOUTUBE:
WIKILOC: -----Track-----
MAPA:

GRÁFICA:

RELIEVE:
CLUBES:
             

Comenzamos la ruta:
Otro día más me levanto sabiendo que me vuelvo a ir a la montaña, esta vez he quedado muy tarde, a las 08:00 de la mañana, en esta ocasión solo vamos dos en representación de Bikilamanjaro, los Bolo-K2 y Cota 8000, (Javi y yo “Floro”), nos dirigimos hacia Guisando donde emprenderemos un conocido reto para mí y nuevo para Javi, La Mira, esta vez no paramos a tomar café a mitad del camino.
Llegamos a La Plataforma del Nogal del Barranco desde donde iniciaremos nuestra pateada,  comenzamos por un sendero tipo calzada muy bien marcado y sin perdida hasta la bifurcación que hay para elegir subir al refugio, nada más empezar el camino nos encontramos un refugio y el Kiosco La Cabra a nuestra izquierda donde a la vuelta solemos parar a tomar algo siempre que hacemos rutas por aquellos parajes.
Seguimos subiendo y en poco tiempo nos adentramos en una arboleda, a su salida ya empezaremos a ver el Refugio Victory en lo alto, y Las Zs, por donde subiremos esta vez, también se puede subir por La Apretura, pero como no me conozco la dificultad técnica la dejamos para otro día que vallamos con alguien que ya la haya hecho, y otro sitio por donde también puedes subir pero saldrías Al Tupe y a La Trocha Palomo, es por la Canal de las Berroqueras, se coge unos 200 m antes de la subida por la Apretura, pero esa queda pendiente para otro día, hoy subimos por lo que conozco para enseñárselo bien a Javi.
A poco más de un km nos encontramos con La Fuente del Amanecer,
esta vez sí corre agua, seguimos nuestro camino y de frente en mitad de la montaña, cada vez más cerca, Las Zs se dejan ver.
Poco a poco vamos sumando desnivel positivo y pronto llegamos a La Fuente de Macario,
que también corre agua, hoy es nuestro día de suerte, todas las fuentes llevan agua....en esta foto se ven claramente las Zs y el Refugio Victory. 
Llegamos a la bifurcación y antes de cogerlas Zs un pelín por debajo, a nuestra izquierda nos encontramos un vivac bastante grande.
Hacemos una parada en las piedras y a descansar, por cierto, nos encontramos La Fuente del Tío Andrés

que también lleva agua.
Volvemos a seguir la ruta, cogemos las famosas Zs y a zic zac cear un poco, subimos por senderos y por pequeñas trepadas, según subimos dejamos Las Berroqueras de frente a nuestra derecha y nos encaminamos hacia el Galayar, impresionante, majestuoso ,sin palabras.....

Llegamos al Refugio Victory y hacemos una parada esta vez no para descansar si no para deleitarnos de tan maravillosas vistas que nos regalan Los Galayos, "El Torreón, El Gran Galayo, El Pequeño Galayo, Torre Pachy, La Aguja Negra, etc", escaladores a mitad de sus paredes por sus distintas vías y Picos, increíble, una de las mejores escuelas de escalada de España.

Nos disponemos a subir por la canal más directa, nada más salir del Victory y cruzando toda la montaña sale La Canal del Gran Galayo, esa la dejaremos para otro día, subimos y a mitad más o menos de la Canal tener cuidado porque sale otra Canal a la derecha, esta te lleva a La Puerta Falsa por donde se puede subir a Torre Pachy,
así que nosotros tiramos de frente, además había un grupo de montañeros bastante numeroso, lo único que había que hacer era seguirles.
Les vamos adelantando poco a poco
y llegamos a la salida donde ya tenemos que girar a la izquierda para llegar hasta La Mira, aun no se ve la torreta de cumbre. 
Empieza hacer frió, y las nubes amenazan lluvia, seguimos para arriba, nos encontramos algún nevero,
ya empezamos a ver cumbre, nos damos prisa, las nubes se nos echan encima y eso no me gusta, (la montaña más fácil, con niebla se convierte en la más peligrosa).
Ya estamos en La Cumbre del Pico de La Mira "2342 m",

no podemos disfrutar de las vistas,
esta vez el tiempo no nos deja, pero para que os hagáis una idea de lo que normalmente te deja ver, es según subes a la torreta a la izquierda tienes Los Galayos, de frente El Cervunal, que es otro pico al que muy prontito iré, tiene un km vertical en 5 km de ascensión, (la verdad, es que esto lo sé porque lo he leído, pero puede ser más o menos) y a la derecha el inmenso Gredos presidido por El Almanzor, seguido de La Galana, Cabeza Nevada, Morezón, Ameal de Pablo y todo su majestuoso Circo.
Unas fotos y deprisa para abajo por nuestros mismos pasos, las nubes nos envuelven.
Según bajamos antes de volver a girar hacia la derecha para coger la Canal que nos deja en el Refugio Victory, vemos de frente Las Ruinas del Refugio de Los Pelaos y al lado La Fuente de Los Pelaos, que aunque esa no la vemos sabemos que esta.
Ya cogemos la Canal, impresionantes vistas de Los Galayos y del Victory las que nos deja mientras descendemos,  y llegamos al Victory, otra paradita y de regreso por las Zs a nuestro sitio de partida.
Más fotos:





















Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.


                                                                                                    Floro

2 comentarios: