* 18-02-17 Ascensión a El Yelmo "1717 m" desde Canto Cochino.

18-02-17
SALIDA: Canto Cochino, Manzanares el Real, Madrid.
SITUACIÓN: Madrid, Sierra de Guadarrama-La Pedriza, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Moderado      Desnivel: 690 m      Acumulado positivo: 727 m      Distancia: 12’655 Km      Duración: 5 Horas 33 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Canto Cochino- Refugio Giner de los Ríos-El Tolmo-Collado de la Dehesilla-El Yelmo (1717 m)-Pradera de El Yelmo (1602 m)-Pradera de la Gran Cañada-Cordel de La Pedriza- Canto Cochino)
VÍAS:

RELIEVE:
CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Otro día con ganas de montaña, esta vez toca subir a El Yelmo, nos juntamos compañeros de Bikilamanjaro, Bolo-K2 y Cota8000 (Maite, Javi y yo “Floro”) a estos no les gusta madrugar así que quedamos a las 8:00, los recojo en su casa y nos ponemos rumbo a Canto Cochino.
Llegamos al aparcamiento de centro de visitantes donde se encuentra una barrera para controlar el paso de coches que sube a Canto Cochino y vemos que hay cola para subir, abra unos 14-15 coches por delante nuestra, así que esperamos nuestro turno, tenemos que esperar a que bajen los coches suficientes para que pueda subir el nuestro, el parking de Canto Cochino está lleno, entonces por cada coche que baja sube otro, son las 08:45 y el parking cierra a las 09:30, no sé yo si nos dará tiempo, pasan los minutos y entre los coches que hay delante nuestro que desisten y alguno que sube, nos ponemos en segunda posición como si de una carrera se tratara, esto huele mal, son las 09:27 y tienen que bajar dos coches para pasar nosotros, cuando en esto vemos un coche que baja y otro detrás, jo que suerte, así que subimos casi en el tiempo de descuento, pero subimos, buscamos un sitio para aparcar, el cual está difícil, pero lo conseguimos, hoy es nuestro día de suerte.
Empezamos a caminar por un camino asfaltado

que pronto nos deja en el primer puente que cruzamos sobre el Río Manzanares
y nos deja en Los Barracones, los cuales bordeamos por su izquierda para empezar a adentrarnos en el bosque de pinos y de Jara,
donde al principio nos encontramos carteles que nos señalan el sendero de La Autopista de La Pedriza, seguimos andando por ella, dejando el Arroyo de la Ventana a nuestra derecha, según vamos subiendo ya podemos divisar el Refugio Giner de los Ríos
pero aún nos queda un poco para llegar, seguimos por ese espectacular bosque
y por fin llegamos a nuestro segundo puente, por donde pasa el Arroyo de la Ventana, el cual cruzamos

y seguimos camino al Refugio, en nada llegamos, pero antes pasamos por una fuente, "Fuente Pedro Acuña"

y ya por fin estamos en el Refugio
desde donde hacemos unas fotos del Risco El Pájaro.
Seguimos dirección al Collado de La Dehesilla, por un sendero por donde corría el agua, esta semana atrás a nevado mucho y esto hace que los caminos, trochas y senderos se encharquen, en todo momento llevemos los pies bajo esas pequeñas corrientes el agua, que en algunos sitios metes los pies casi hasta los tobillos.
Pasamos por otra fuente "Fuente Camina"
y ya por fin llegamos al Tolmo, una enorme roca en medio del camino
esta nos indica que ya nos queda poco para llegar a la Dehesilla, pero aún tenemos que seguir subiendo, esto no termina aquí, según vamos subiendo dejamos el Arroyo de La Dehesilla a nuestra izquierda y nos encontramos con el Risco del Hueso,

en todo el camino nos encontramos con Jaras, pinos Brezos y otras muchas especies que ahora mismo no sabría nombrarlas... ya por fin llegamos al Collado de La Dehesilla "1454 m", donde paramos a tomar algo y descansar un poco.

Seguimos la ruta por un camino que nos sale de frente y que pronto se empezara a poner muy para arriba con una gran pendiente, ya empezamos a tener que trepar por algunas rocas sin dificultad,

nos encontramos con unas pequeñas muestras de la nevada que cayo la semana anterior
y llegamos al punto más conflictivo de la ruta, muy fácil de subir, pero con un cierto intríngulis que te deja un muy buen sabor de boca,
una vez superado llegamos a un espacio abierto y con unas vistas impresionantes

seguimos por un camino que se deja intuir, ya por fin vemos La Pradera del Yelmo y El Yelmo en nuestro camino, Javi y yo nos dirigimos hacia la Cumbre mientras Maite nos espera descansando en una piedra mientras hace fotos,
nosotros ya estamos de camino a la Cumbre, perdemos el camino y nos toca empezar a trepar
por las rocas hasta llegar a la Chimenea,

en la cual tuvimos que esperar para pasar por ella por la cantidad de gente que había en ese momento esperando para subir, una vez dentro Javi consigue pasarla, pero yo me he metido del revés y me tengo que dar la vuelta sin poder hacer cumbre, (es la segunda vez que vengo y me voy sin hacer Cumbre, pero volveré), hay gente esperando y no quiero volver a intentarlo, así que espero a Javi que baje, ya lo intentare otro año, Javi consigue llegar a la Cumbre del Yelmo "1717 m".

Ya está de regreso, se le ve feliz, me cuenta su experiencia y nos vamos en busca de Maite, hace algo de frío, nos volvemos a unir con ella y nos dirigimos hacia la Pradera del Yelmo, la cruzamos y seguimos el camino, ya empezamos a descender por senderos estrechos y resbaladizos,
nos encontramos con otra fuente " Fuente de La Gran Cañada"
y ya por fin llegamos a la Pradera de la Gran Cañada, donde paramos para descansar de nuevo y disfrutar de las vistas.

Re emprendemos la ruta, de allí nos salen dos caminos, el camino de la Gran Cañada que nos lleva hasta El Trango (ese camino ya lo conozco) y el camino de El Cordel de La Pedriza que es el que cogemos, no sabemos lo que nos encontraremos pero lo seguimos, vamos por una senda bastante estrecha en la mayoría de sus tramos y muy resbaladizos pues hay mucha tierra suelta, a mitad del camino nos encontramos con un rebaño de cabras, espectacular la imagen, según bajamos ya vemos al final a lo lejos el parking donde hemos dejado el coche,
por cierto, el camino es muy intuitivo y sin perdida, ya por fin llegamos abajo, volvemos a cruzar el puente cruzándonos con unos burros
y ya de nuevo en el pequeño tramo asfaltado me paro para hacer una foto a La Tortuga.

Otra ruta en la que vuelvo a disfrutar como si de la primera vez se tratara,
nos tomamos una cerveza
y para casa....hasta la próxima.
Más fotos,

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.