* 05-02-17 Trail por el Pico Rocigalgo "1448 m", Risco Carrera de Caballo "1419 m", Risco Juan Antón "1369 m" y Risco Las Tejadillas "1397 m" por Las Chorreras (Entrenamiento, 913 m+, 19.861 m).

* 05-02-17 Trail por el Pico Rocigalgo "1448 m", Risco Carrera de Caballo "1419 m", Risco Juan Antón "1369 m" y Risco Las Tejadillas "1397 m" por Las Chorreras (Entrenamiento, 913 m+, 19.861 m).
05-02-2017
SALIDA: Las Becerras, Los Navalucillos, Toledo.
SITUACIÓN: Toledo, Montes de Toledo, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Moderada      Desnivel: 698 m      Acumulado positivo: 913 m      Distancia: 19'861 Km      Duración: 3 Horas 45 Minutos       Tiempo: Estival      Material: Trail      Ruta: Circular (Las Becerras-el Chorro-Pico Rocigalgo "1448 m"-Risco Carrera de Caballo "1419 m"-Risco Juan Antón "1369 m"-Risco LasTejadillas "1397 m"-las Becerras).
VÍAS:

RELIEVE:
CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Hoy, después del Trail de Cebreros de la semana pasada salimos a estirar las piernas nuevamente por la montaña, esta vez nos vamos a entrenar un poco por el Pico Rocigalgo (llamado también “Corocho del Rocigalgo”), techo de Toledo, pico que pertenece al Parque Nacional de Cabañeros, Montes de Toledo.
Hemos quedado a las 7:30 en el Pabellón del Salto del Caballo, previamente he recogido a Jorge Raúl y luego me pasaría a por Andoni para dirigirnos a dicho Pabellón, allí nos subimos todos en el coche de Edu y nos vamos a buscar a Pedro y su perro que hemos quedado con el en la rotonda de Agua Loca, allí ya nos dividimos en dos coches, al final nos hemos juntado un buen grupito de Bikilamanjaro, los Bolo-K2 y Cota8000 (Jorge Raúl, Andoni, Torres, Sergio, Fran, Edu y yo “Floro”).
Ya todos juntos nos ponemos rumbo a Los Navalucillos, lugar desde donde comienza nuestro entreno de hoy.

Llegamos a Los Navalucillos y como en ocasiones anteriores nos toca callejear un poco hasta salir del pueblo, cogemos un pequeño puerto de carretera estrecha y curvas pronunciadas que nos dejara en un mirador, ya desde allí tendríamos nuestras primeras vistas y además para colmo nos empezaría a llover,
cogemos un camino de tierra bastante malo y comenzamos a bajar, cruzamos un puente por donde pasa el Rio Pusa, y dejamos a nuestra derecha una zona de descanso en la que se encuentra un restaurante donde es típico comerse un cocido, continuamos por una pista que sale a mano izquierda, ya llegamos a una caseta de información, aparcamos el coche bajo unos techados que hay, esto pinta mal, llueve más fuerte.

Comenzamos a correr, no llevamos ni cien metros cuando deja de llover, "no, si al final tendremos hasta suerte", pasamos por delante de una cadena, la cual corta el trafico donde comienza la ruta, seguimos por un pequeño llano ascendente que en breve comenzara a bajar, cruzaremos un puentecillo y comenzamos a subir, ya nos quedaremos Torres y yo solos, el resto se encuentra fuerte y tiraría para arriba.
Según vamos subiendo estamos inmersos en el frondoso Valle del Chorro, un bosque principalmente de encinas, castaños y jaras a parte de otras muchas especies, seguimos el camino de La Arañosa, dejando el Arroyo de La Arañosa o del Chorro a nuestra izquierda, ya empieza a hacer calor así que nos quitamos el impermeable con el que hemos empezado.
Llegamos a las escaleras de madera,

dejamos la pista y continuamos por un sendero muy llevadero, todo el terreno estaba encharcado, pero a partir de aquí todo el camino seria un río.

En todo momento seguimos las indicaciones que el parque nos muestra, todo muy bien señalizado y fácil de seguir.

Ya llegamos al primes desvío donde nos indica un cartel El Chorro a la derecha y La Chorrera Chica y El Rocigalgo a la izquierda, pues eso, nos dirigimos a El Chorro, llegamos en nada, está equipada con una pasarela de madera que te lleva hasta pocos metros del Chorro, una bonita cascada de unos 20 m, esta vez sí que lleva agua, sin palabras.

Volveremos sobre nuestros pasos para continuar camino a La Chorrera Chica.

Cruzamos unos tres canchales, que hacen la función de cortafuegos y ya por fin llegamos a las famosas Cornisas,

una pared rocosa con pendiente hacia el río, equipada con una cadena de principio a fin, esta vez a consecuencia de las lluvias la cornisa estaba bastante resbaladiza así que toca pasarlas con precaución que aunque no es un tramo difícil un mal pie te puede mandar al rió.
pasado las cornisas nos ponemos camino de La Chorrera Chica, llegamos a una señal donde nos manda hacia la derecha para llegar a La Chorrera Chica, pero tenemos que desistir, bajaba el riachuelo con un gran caudal y nos fue imposible cruzar, cogemos el camino que sale a la Izquierda, Al Rocigalgo,
Llevamos el arroyo a nuestra derecha, hasta que viene el momento de cruzarle, traía mucho caudal pero hay que cruzarle si o si, Torres decide descalzarse para cruzar, yo paso calzado, pues ya llevo los pies mojados y seguiré mojándome, en la otra orilla del río nos encontramos una cabra muerta,
Torres se calza,
y continuamos.
Empezamos a subir por el Robledal, un bosque bastante espeso, donde tenemos que intuir el camino siguiendo algún hito que te encuentras a su paso y procurando no torcerte el tobillo, pues las posibles piedras que pisas no se dejan ver por la cantidad de hojas que tapan el camino a nuestro paso, es precioso.
Llegamos al Collado del Chorro del cual salen dos caminos, el de la derecha es el que tomaremos a la vuelta, ahora cogemos el de la izquierda, un largo cortafuegos donde ya se nota el aire que hace,

allí nos encontramos al resto de compañeros esperándonos, todos menos uno "Andoni", que tiró tiró y siguió su camino sin esperar a nadie confundiéndose de camino y bajando por la pista que sale a la izquierda metros antes de llegar al geodésico que muestra el punto más alto, cruzamos unas palabras con el resto de compañeros y deciden seguir ellos, tenían mucho frío y a nosotros aun nos quedaba camino hasta llegar al geodésico y volver a bajar, así que Torres y yo seguimos subiendo hasta llegar a su cima, El Rocigalgo "1448 m", techo de Toledo.

No nos da tiempo a disfrutar de las vistas, hace mucho frío, nos hacemos una foto y corriendo para abajo, antes nos volvemos a abrigar un poco, en la misma cima hay un mirador de madera con un mapa que te indica la situación de todo lo que nos encontramos a nuestro alrededor.
Comenzamos el descenso por el cortafuegos por donde hemos llegado a la cima, hace mucho aire y mucho frío, llegamos al Collado del Chorro y seguimos de frente por el camino que os comentaba antes, a lo lejos vemos como el resto de compañeros empiezan a subir por el cordal que nos lleva a la cima de Las Tejadillas, será un continuo subir y bajar.

Pasaremos por el Risco Carrera de Caballo con "1419 m" de altura que no le subiremos y el Risco Juan Antón "1369 m" que tampoco subiremos, insisto hace mucho frío, seguimos más adelante y llegamos Al Risco de Las Tejadillas donde si subiremos a lo más alto "1397 m".

Tenemos unas vistas impresionantes desde esta cima, pero  seguimos corriendo para abajo, nos quedamos fríos, a partir de allí, tendremos que seguir el camino siguiendo los pocos hitos que te encuentras y siguiendo los caminos que a veces nos salen a nuestro paso, como ya había hecho esa ruta otra vez, decido no llevar GPS, error, aunque el camino sea fácil y le tengas trillado, es recomendable siempre ir equipado con algún sistema de orientación, nunca sabes lo que puede pasar......
Llegamos a unos Riscos, y seguimos de frente, me doy cuenta de que ese no es el camino, tenemos que volver sobre nuestros pasos, bajamos el canchal y ya encontramos el camino que no habrá que perder en todo el momento hasta llegar al coche.
Empezamos a bajar un cortafuego bastante pronunciado donde Torres tropieza y se hace daño en una rodilla,
Parece que no ha sido nada y seguimos corriendo, llegamos al camino de La Arañosa y desde allí al punto de partida.
Y de camino a casa una cervecita
Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.