* 20-02-16 Ascensión Hermana Menor "2271 m", Hermana Mayor "2285 m", Peñalara "2428 m" y Risco de Los Pájaros "2334 m" por las Zs desde Cotos.

* 20-02-16 Ascensión Hermana Menor "2271 m", Hermana Mayor "2285 m", Peñalara "2428 m" y Risco de Los Pájaros "2334 m" por las Zs desde Cotos.
20-02-2016
SALIDA: Puerto de Cotos, Rascafría, Madrid.
SITUACIÓN: Madrid, Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Media      Desnivel: 615 m      Acumulado positivo: 622 m      Distancia: 11'910 Km      Duración: 5 Horas 52 Minutos       Tiempo: Invernal      Material: Senderismo      Ruta: Circular (Puerto de Cotos-Las Zetas-Hermana Menor “2271 m”-Hermana Mayor "2285 m"-Peñalara "2428 m"-Cresta de los Claveles-Risco de los Claveles "2388 m"-Risco de los Pájaros “2334 m”-Laguna de los Pájaros-Laguna de los Claveles- Cinco Lagunas-Camino del Agua-Puerto de Cotos)
VÍAS:--------------------------------

RELIEVE:
CLUBES:

Comenzamos la ruta:
Deseando de que amanezca el día para irnos a Peñalara, como viene siendo habitual en las últimas salidas nos volvemos a juntar Los Bolo-K2 y Cota8000 (Oskar, Raúl, Chule y yo “Floro”), salimos desde Toledo, Oskar nos espera en Cotos, cuando llegamos el parking ya está lleno, hacemos doble fila en el carril central del parking y empezamos a aparcar un coche tras otro, una vez allí saludamos a Oskar y nos ponemos manos a la obra, nos cambiamos de botas, preparamos material y salimos, estrenamos GPS, justo en ese momento cuando nos disponemos a salir no damos cuenta que ninguno sabemos utilizarle, me dedico a recorrerme el parking preguntando a la gente que si saben utilizarle, ya por fin damos con un muchacho que nos le pone a cero y nos explica lo más básico para ir tirando, ahora si empieza la ruta.
Salimos bordeando la Venta Marcelino como es habitual y seguimos subiendo por la calzada asfaltada, esta vez totalmente nevada, muy pronto la dejamos para seguir por un camino entre arboles hasta llegar al Mirador de la Gitanilla donde paramos para hacernos unas fotos y deleitarnos con un paisaje espectacular,

proseguimos el camino y pocos metros más arriba nos encontramos con un Cobertizo, esta vez seguiremos de frente hacia arriba dejando el camino del agua a la derecha.
Según vamos subiente nos encontramos con un grupo de unas 20 personas al cual adelantamos y poco a poco se van quedando detrás, después cogeremos ya el camino de las Zs que nos deja en la Hermana Menor “2271 m”,
un largo camino donde nos vamos cruzando con gente con sus esquís y donde nosotros en muchos pasos que dábamos nos metíamos hasta la cintura en la nieve “las risas se acumulaban”,
una vez arriba hemos subido lo peor de desnivel positivo acumulado, unos 400 m de los 622 m con los que acabaríamos la ruta, desde allí seguiremos por toda la cuerda hasta llegar a Peñalara, antes pasaríamos por la Hermana Mayor "2285 m"

donde haríamos nuestra primera parada oficial para desayunar, una vez emprendido el camino y siguiendo las huellas abiertas por esquiadores y gente con raquetas donde nosotros seguíamos hundiéndonos y haciéndonos más costosos nuestros pasos pero no por eso menos interesante la ruta ya llegamos a Peñalara "2388 m",
desde donde en su cumbre tienes un pie en Segovia y otro en Madrid, allí más fotos como siempre para inmortalizar nuestra visita, mucha gente desayunando y disfrutando de la montaña, nos dirigimos hacia el Risco de los Claveles, preguntamos a la gente que si eran necesarios los crampones y nos aconsejan que sí, que según fuéramos llegando lo iríamos viendo, seguimos nuestro camino, cuando llegamos decidimos seguir sin crampones pues la nieve era blanda y sin transformar, una vez allí decidimos pasar el Risco de los Claveles "2388 m" Chule y yo por el lado izquierdo de la cresta y Oscar y Raúl por la misma cresta pero a mitad del camino se tendrían que dar la vuelta y hacerla por donde nosotros por no correr riesgos innecesarios por nuestra poca experiencia en la montaña,
una vez superado toca una bajada un pelín pronunciada donde yo haciendo fotos a mis tres compañeros de ruta disfrutaban de la bajada como si de unos niños se trataran, tirándose y saltando, yo soy más prudente o más miedoso, pero al final todos disfrutamos de la nieve,

nos encontramos con más gente que subía, haciendo la ruta al sentido contrario que nosotros, una vez abajo nos encontramos en el Risco de los Pájaros “2334 m”,

donde nos dirigimos hacia su punto más alto y desde allí a su laguna, la Laguna de los Pájaros donde abriríamos huella y nos meteríamos casi hasta la cintura en algunos sitios,
ya en la laguna totalmente helada mi compañero dibuja un corazón, no le pregunte a quien se le dedicaba, pero para mí ese corazón representaba mi familia y todos los coteros y coteras que anteriormente me habían enseñado esta ruta y con los cuales estoy aprendiendo mogollón, “si lo leéis alguno que sepáis que os eche de menos Cota 8000 que ese día estuvieron guiándome, estoy seguro que habrá muchas más rutas con vosotros”,
bueno lo dejo ya que parece que me estoy poniendo un poco ñoño, después del corazón en la Laguna toca cruzarla, totalmente helada donde sí había huellas y donde yo sabía que era una Laguna porque en la otra ruta que hicimos la Laguna estaba helada pero no nevada, sino la hubiéramos cruzado sin saber que era una laguna porque también estaba nevada y apenas se diferenciaba del resto del paisaje,
desde allí hasta la Laguna de los Pájaros igualmente helada y nevada,
más adelante las Cinco Lagunas donde allí sí que cruzamos no se ni por donde, se veían auténticos agujeros y el agua correr por debajo, cada paso que dábamos era una incógnita, pero todo resulto ser bastante seguro, ya en ese momento empezamos a despojarnos de la ropa que poco a poco nos iba sobrando, un calor que nos hacía sudar como si del pleno verano se tratara, cuando terminamos las Cinco Lagunas nos estaba esperando una subida de unos 60 m que nos dejó caos a los cuatro y yo creo que ya no levantamos cabeza de cansancio hasta el final de la ruta,
desde allí ya para abajo otra vez hasta llegar al puente de madera, esa bajada si hubiéramos tenida que tirar de crampones, pues estaba bastante helada y hubo alguna caída pero nada importante,
una vez cruzado el puente de madera cogemos el camino denominado como Camino del Agua, le cogemos hacia la izquierda puesto que hacia la derecha te llevaría hasta la Laguna Grande de Peñalara y nosotros ya vamos dirección Cotos, ya por su camino nos encontramos con la caseta de los guardas a la derecha, seguíamos encontrándonos gente en sentido contrario al nuestro, ya después de ponernos a patear esos 2 km más o menos que nos separan desde el puente de madera hasta cotos ya por fin llegamos hasta el cobertizo que al principio dejamos a la derecha,
allí descansamos unos minutos y a finalizar la marcha donde nos esperaban unas cervezas bastante fresquitas mientras hablábamos e intercambiábamos nuestra lectura de la ruta,
por cierto Cotos lleno de gente, el parking seguía a rebosar, bonito día, buena ruta y muy buena compañía, ahora toca esperar otra vez la próxima.
Más fotos,
Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.